miércoles, 25 de mayo de 2016

El cómic puede ser feminista



Para comenzar, debo decir que todo lo que escriba ahora es bajo mi punto de vista y desde mi humilde opinión. No soy embajadora de nadie, y puede que incluso tenga diferencias con mis compañeras de grupo, pero soy de la idea que todo argumento bien fundamentado es respetable.

El feminismo es algo que está muy, pero muy malentendido actualmente. Son las consecuencias de ponerse de moda. Se entiende como las "mujeres contra los hombres", "feminazismos" "hembrismo" y que es el equivalente femenino del machismo. Nada más lejos de la realidad: el feminismo se llama así por la simple razón que busca la igualdad de derechos del género históricamente oprimido, en este caso femenino, pero no convertirse en opresoras o enemigas del género masculino, ya que se estaría cayendo en lo mismo que se critica. (Aparte, eso de "¿y por qué no se llama igualismo?" es otra concepción errada, ya que, como expliqué anterioremente, el movimiento se origina para reivindicar a la mujer como sujeto de derecho. En fin.) Lo que se lucha es contra la estereotipación opresora de género, contra el sistema opresor patriarcal, el sistema en general como está.

El interés principal de mi obra feminista es difundir mediante el cómic (un medio y lenguaje que me apasiona) los conceptos referentes al feminismo. Más que una visión inquisidora, lo hago con un fin más educativo y crítico, porque como he dicho antes, no siento que esté en pie de guerra contra nadie.
El cómic tiende a reproducir estereotipos, por lo que intentar romperlos desde su propio lenguaje es una forma de transgredir un código históricamente establecido desde una relación de poder hegemónica.

Sí, podemos votar, podemos salir a trabajar, pero falta mucho, pero mucho por hacer.

Mujer es persona, no una criatura mítica incomprensible e inalcanzable. Tiene diferencias biológicas y culturales con el hombre, pero no por ser diferente es antagonista. El feminismo busca que se respeten esas diversidades para que exista una convivencia armónica dentro de la sociedad. Digo que falta mucho por hacer porque la visión reaccionaria de algunos sectores, principalmente los hegemónicos, buscan mantener las cosas tal cual están, porque se ven beneficiados de esas relaciones de poder y violencia, no sólo de un género sobre otro, sino también de una etnia sobre otra, orientación sexual, etc. Si mis cómics aportan en lo más mínimo para ayudar a promover esa mentalidad más diversa e inclusiva, me siento satisfecha.

Creo que es absolutamente necesario que se difunda este tipo de trabajo, no sólo el nuestro, para que dejemos de ser tratadas como criaturas "peculiares", como "bichas raras" y que se nos considere como sujetos pensantes y productores de ideas válidas.


Devil Katy

No hay comentarios:

Publicar un comentario