miércoles, 3 de agosto de 2016

2° Encuentro de Lady's Cómics 2016, por K. Supnem. Impresiones.

Fui invitada por las organizadoras  Mariamma y Samara de Lady's Cómics al segundo encuentro de autoras, no separatista, ya que los hombres podían asistir al evento, pero a escuchar y no a decir cómo son las cosas esta vez. Y eso fue lo que sucedió. El público era abiertamente amplio: gran cantidad de mujeres, lesbianas, trans, gays, artistas de diferentes lugares de latinoamérica y Brasil, etc.. Nada raro porque el Quino de Brasil -como me explicaban las chicas de argentina- es Laerte, una persona trans. Bastante diferencia con los eventos de Chile, que parecen club de Tobby y que si se sabe que eres trans o lesbiana, el público te lincha.
(Dibujos y fotografía del diario donde apareció el evento)





El evento se realizó en Belo Horizonte, una ciudad muy bella por su arquitectura, sus calles similares a las de Valparaíso, con azulejos en las veredas e iglesias muy antiguas y bellas, pero de escasos recursos. No era raro ver personas indigentes y otras que simplemente vivían en la calle con sus familias porque era demasiado caro pagar un espacio para vivir o que vivían en edificios abandonados, sin luz ni agua.
El desarrollar el evento en ese lugar abre la posibilidad de hacerse preguntas sobre la situación política de Brasil y tomar conciencia social mientras discutimos sobre la actividad artístico-política de las autoras ahí presentes, ya que la mayoría era feminista activa y fuera del clóset.

(Dibujo de la marcha)

Nos hospedamos en un hotel y compartí habitación con la editora de la revista Clítoris, Mariela, bastante conocida en el medio argentino por su contenido feminista y por la participación de varias artistas que dibujaron historietas para varios números y enviaron textos reflexionando sobre asuntos políticos. La comida era muy buena, abundante en frutas, verduras tropicales y platillos nacionales. Me llamaba la atención que estuvieran en fuentes con hielo. Debe ser que así se mantienen más frescas por la temperatura húmeda tropical.
(Foto revista clítoris)


También tuve la oportunidad de compartir idioma y experiencias en español con las artistas/historietistas Sole Otero (creadora de La pelusa de los días) y Clara Lagos (Dibujante en Chicksoncomics y en Lady's cómics) con las que caminamos juntas durante todo el evento en nuestro "ghuetto hispanoparlante" (es una broma que inventamos con las chicas porque habían tantas mujeres que era todo muy The orange is the new black, ya que las demás chicas no manejaban nuestro idioma y se sentaban en otras mesas porque se conocían más y podían conversar, o por timidez, y otras veces Clara nos ayudaba con la traducción (Gracias Clara <3)) En un comienzo era un tema complejo lo de poder conversar pero como soy dibujante, sólo fue cuestión de exagerar los gestos y de usar algunas palabras en inglés y portuñol para poder expresarme. Además la disposición de las chicas para comunicarse con nosotras fue muy buena, era todo cuestión de paciencia y acercarnos sin miedos idiomáticos.


La sede del evento es una biblioteca al lado del museo técnico de las artes, en donde había un salón habilitado para las charlas, un espacio para la exposición de Chick's on cómics y otro para fanzines y ventas de libros. Revisé todo lo que pude y me traje a Chile todo lo que pudiera inspirarme para mi trabajo. A continuación destacaré algunas cosas que logré conseguir y otras que no pude porque se agotaron al segundo día y yo aún no cambiaba los dólares que llevé. Me faltó una Pelusa :-( pero espero viajar a Argentina pronto para obtenerla.





Lo que más me llamó la atención fue la labor formativa y recopilatoria que inspiraba el evento. Estaban muy interesadas en transmitir contenido, fuerza, autogestión y lucha, ya que es difícil en toda latinoamérica ser autora de cómic, aunque ya no estemos en los 90. Además de tener un registro de otros colectivos brasileños de historietas donde sólo participen mujeres, lesbianas o trans. Para eso tenían un mapa de Brasil donde los colectivos se iban anotando para ser registrados en la historia de las comiqueras Brasileñas. No era necesario ser feminista para estar ahí, algo así como militar, porque ya es muy feminista ser artista y autora de historietas, como le oí decir a Sole Otero en nuestra Charla. A veces es difícil darle tiempo a las lecturas filosóficas que requiere el feminismo, como lo hablamos con Mariela, pero lo fundamental es comenzar a cambiar nuestras propias vidas autoconvocándonos y organizándonos junto a otras mujeres. Necesitamos grupos espontáneos de cómics y grupos dirigidos con una finalidad específica para el radical cambio cultural. Tengo las esperanzas puestas en los nuevos hombres, niños, niñas, mujeres, lesbianas, trans, intersexuales, queers, para una cultura no sexista, ni machista.
El trabajo de Lady's cómics es a punta de cañón, obteniendo recursos desde la propia autogestión, donaciones colectivas y fondos del estado para llevar a cabo este proyecto que rescata la cultura y la historia de las autoras de cómics de Brasil y latinoamérica. Si grupos/colectivos/eventos de este tipo no son imitados, vamos a perder nuestra historia y siempre será el relato de las vencidas (como los relatos de toda América Latina, que parten desde la derrota contra los españoles), siempre seremos las  otras, las segregadas, las marginadas de la historia universal del cómic y para que esto no suceda, se debe rescatar con mente y acción arqueológica. No dejemos que se pierda la historia de la historieta hecha por autoras de cómics, por ello es necesario crear eventos bajo la tutela de mujeres.
Durante la charla, la autora de Periquitas me preguntó si había un embrión de Lady's cómics en Chile y le dije que no pero que yo ya estaba embarazada para llevarlo a cabo. Es una tarea difícil para una sola persona, así que espero encontrar un buen equipo de trabajo para llevar a cabo un proyecto así. Espero tener las fuerzas y los fondos necesarios.
(dibujo)


Durante el evento participé de una firma de cómics y de una charla llamada "Além do Brasil" -además de Brasil- (Sole Otero y Clara Lagos- Argentina, Mariela Alejandra – Argentina e Supnem - Chile). Aquí adjunto unos dibujos realizados por Joana Miranda y algunas fotos que resumen la experiencia. En la charla denuncié los aspectos de segregación y separatismo a los que se ve enfrentado el cómic realizado por mujeres, hablé sobre las autoras de cómics reconocidas, las feministas y las que hablan sobre género. Sobre la revista feminista Tribuna femenina, sobre Tetastristes cómics y sobre el nuevo proyecto de La Polola. Hablé sobre quienes manejan los monopolios de la ilustración y el cómic (espacios organizados por hombres) e invité a las mujeres presentes a organizarse y a dejar de lamentarse por esta situación adversa. Me preguntaron sobre la diferencia entre Lady's cómics y otros eventos de cómics y les dije que sólo había asistido a unos pocos, pero lo que me llamaba la atención en L.C. es que no había competencia para ver cuál era la mejor historieta, sino que se trataba de compartir experiencias, reflexionar y hacer conciencia sobre el rol de las mujeres, lesbianas y trans en la historieta nacional e internacional.
(fotos) (dibujos) (Videos)




Mariela

Clara

Sole

Supnem



Historieta de Clara Lagos





5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente crónica, Supnem! Y me gusta mucho haber encontrado tu blog. El relato de los días en Belo Horizonte parecen abarcar una semana y todo esto pasó en tres días! Muy buenas las ilustraciones. Recomiendo sumar la historieta crónica de Clara Lagos. Abrazo desde Argentina,
    Mariela

    ResponderEliminar
  3. un beso, Supnem! Para mí fue bueno ampliar mi mirada sobre el tema, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el texto, buenas recordaciones y pensamientos del Encuentro! Vuestra presencia hispanohablante ha sido un gran inspiracion. - Aline Desalineada

    ResponderEliminar