martes, 31 de mayo de 2016

Autoras y Autoeditoras de Cómics con temáticas de género/ feministas/ políticas y/o críticas.

En esta entrada iremos haciendo un registro de todas las autoeditoras y autoras de historieta que hemos conocido en diversos eventos o reuniones.

AMPAATO:


Me llamo Amparo (Ampaato), tengo 19 años y toda mi vida he dibujado. Siempre busqué representar todo lo que veía en el papel, desde lo más básico hasta situaciones complejas, eso hizo que mi imaginación quisiera ir más allá de lo visible e invente mis propios monos y mis propias historias, de ahí que me llamaron la atención los cómics y las ilustraciones, porque es un mundo donde puedes expresar lo que sientes o piensas con dibujar lo que se te pare la raja y yo como soy re mala para expresarme con palabras sentí que encajaba perfectamente, así que asumí que es lo que quiero hacer toda mi vida aunque me cague de hambre. Para mí nunca fue tema importante en mis creaciones el hecho de pertenecer al "sexo femenino", siempre quise mostrar ambigüedad en mis dibujos para que nadie crea que soy mujer u hombre o lo que sea y no caer en los estereotipos, y es así como espero ser valorada en el mundo artístico, como una persona que hace arte.





Página web de Amparo.

NIKOLO:


Hago dibujos, cómics y fanzines. Mis materiales favoritos son tiralíneas y brushpen, pero también acuarela, lápices, y me gusta probar cosas nuevas 1313. Mi trabajo tiene intención crítica, decolonial, feminista, humorística, popular, visceral, reflexiva, introspectiva, terapéutica, choriza, personal y política. No sé si resulta o si se nota, pero suena súper cool decirlo. Me han pasado un par de cosas tontas en los dibujismos, por ser mujer al parecer, pero cuando pienso mucho en ello pierdo un año de vida, así que me quedo con las cosas buenas, que no han sido por ser mujer sino por mi trabajo. Como dice la sabiduría popular, pa las nenas abrazo y pa los gile balazo.<3 br="">






Página web de Nikolo

Ema Truek.


Desde que tengo memoria dibujar siempre ha sido una extensión de mí mismx. Me acuerdo que mis primeros dibujos eran acerca de todo lo que afuera veía, como los monitos de la tele, las películas o los juegos que hacía con mis amigxs, pero luego comencé a mirar hacia adentro y me dibujaba viviendo todo lo que por avatares de la vida (y el patriarcado) no podía. Podría decir que desde ahí el dibujar o el arte han sido una experiencia catártica, narrativa, cotidiana y curativa, y hoy que estoy más grande –Ella- trato de que no sólo hable de mis miedos, mis historias y mis ideas, porque me reconozco feminista y creo en el arte como una herramienta de lucha, subjetiva, personal, micropolítica y pero también colectiva y fue así como patúamente me apropié de una palabra y un concepto que salió como insultó fallido de la boca de una transformista y que hoy enriquece mi vida, y así noma apareció lo “TRUEK” como un ejercicio de superación, de autocariño y autoempoderamiento y de praxis feminista, en donde los fracasos, pueden volverse dichas, cuando nos reímos de todo aquello que planeamos de una manera y resulto simplemente opuesta, dejando de ser víctimas y asumiendo las vicitudes y particularidades de vivir como colas, travestis, feministas, alcohólicas, drogadictas, maracas y por supuesto truek <3







Página web :https://www.facebook.com/lodijounxtruek 
Fanzines truek: https://issuu.com/melodijounxtruek 
Relatos truek: https://truekblog.wordpress.com/



DENISSE.



Retomé el dibujo luego de entrar como lectora al cómic autobigráfico hace un par de años, y lo usé como herramienta para complementar las tonteras que escribía en los ratos libres en un trabajo de oficina. De a poco se hizo costumbre y de a poco me afectó la cabeza y la forma de ver todo. Usaba el nombre 'oficinismo' para subir cosas a mi blog y lo dejé como seudónimo porque es neutral. La mayoría de la gente que no se fija en lo que hago piensa que soy hombre, porque es lo obvio en este medio. A mí lo único que me importaba era un nombre que no revelara ni mi identidad ni mi género, porque no quería ser una persona, quería ser sólo una hueá, un concepto que no tuviera nada que ver, y eso de alguna forma está relacionado con el hecho de no querer ser discriminada por ser mujer. Es una paja y lo vi muy probable, por eso opté por ser de ningún equipo. Tampoco me interesaba en ese momento. Ahora sí. No estoy muy metida en el medio del cómic chileno, pero en alguna ocasión he sido escogida para cumplir con alguna cuota femenina -para equilibrar las cosas, para que nadie sea tratado de misógino- como muchas de nosotras. Para eso estamos, aparentemente.









Página web: https://www.facebook.com/Oficinismo

1 comentario:

  1. Aguante NiKOLO!
    y larga vida al comix Latinoamericano!

    abz desde México,
    NAVA

    ResponderEliminar